Desde el tintero

Este quiero que sea el lugar de las letras, la playa a la que arriben en su faceta más literaria. Un sitio en el que reposen las creaciones literarias propias y ajenas. Una orilla suave y blanca para la narración, los cuentos, la poesía. El descanso amable y protegido en la costa agreste. El fondeadero de las ideas: las ficciones e invenciones, los recuerdos, las vivencias, contadas de otra forma, con la forma de la escritura individual e íntima.

La imagen representa a la Praia de Ancoradoiro y Faro Lariño. Una bella estampa, casi dibujada, donde las luces se difuminan en la paleta curva de la playa. Autor: José Manuel Vargas.

En el extremo de la ría, por Muros, se levanta Monte Louro. Hacia la villa, los arenales de Area Maior. Hacia el otro lado, mar afuera, para Carnota, la Praia de Ancoradoiro, y un poco más allá, Lariño. Ambas constituyen arenales inmensos y bellísimos. Al final de la playa, el faro Lariño al sur de otro monte, O Pindo.
Este faro, de la segunda década del siglo XX, como todos los a Costa da Morte, -que geográficamente comienza un poco más arriba- advierte de los peligrosos roquedales muy próximos a la costa. Faro Lariño está situado en el punto de entrada a la ría de Corcubión y tras ella, según vamos hacia el norte, Finisterre. Muy cerca existió un molino de viento, hace tiempo desaparecido. Buen sitio para recoger viento.

Como el aire infinito en este lugar del mundo, como la mar inmensa, sin límites, las luces pasteles del amanecer estival, la aurora -en estas tierras y mares alborada- derraman tintas, historias, vidas, que salen del inmenso tintero que las guarda. Y que la playa espera -como lo espera todo-, agradecida, para componerlas.

JOSÉ MANUEL CABALLERO BONALD,

PREMIO CERVANTES 2013

Hoy, 23 de abril y Día del Libro, ha recibido el Premio Cervantes José Manuel Caballero Bonald, novelista, ensayista y sobre todo, yo diría, poeta.

En este día que galardona toda una vida dedicada a la literatura hispánica, recordaré su especial atención a la incertidumbre que, como a él, tanto me pesa. Que nos pesa a todos, afortunadamente.

Y elijo un fragmento del poema Desnudo estoy igual que este papel, del libro LAS HORAS MUERTAS, publicado en el especial año de 1959.

Para poder llegar hasta este trozo

de diaria alegría, hasta este férvido

peligro del papel, cuántos pasos

en falso

cuántas barandas

vacilantes

asomadas al lado de lo negro.

Yo también quisiera poner unas palabras a ese vértigo, al enfrentamiento al vacío que, todas las veces, supone afrontar el intento de cualquier tipo de creación, en particular, en este caso, la escritura. Pero no quiero que falten también las otras, las destinadas al único y extraordinario instante de “diaria alegría” cuando creemos dar un pequeño paso en firme sobre tanta nada, sobre tanta negrura.

Hoja de ausencias, Horas muertas

Es esta una hoja de ausencias

que pudiera llenar

un tiempo de vacío.

Un papel tan limpio

que da miedo.

Un equipaje tan libre

que raya en el espanto.

Pues debe abarrotar

toda una vida.

Es esta una hoja de ausencias

que pudiera colmar

una existencia entera.

Un tiempo tan largo

como la incertidumbre.

Una labor penosa,

un esfuerzo tan duro

por delante.

Y una necesidad

que nos agota.

Es esta una hoja de ausencias

que deberá saciar

anhelos y temores.

Y habrá de superar

los vértigos más altos.

Es esta una hoja de ausencias

caligrafiada de tiempos perdidos,

de líneas de nostalgias,

de horas muertas.

(23 de abril de 2103)

Dunas fósiles en Caños de Meca, Cádiz. Foto JMV. La Naturaleza también escribe sus líneas con el tiempo

Dunas fósiles en Caños de Meca, Cádiz. Foto JMV. La Naturaleza también escribe sus líneas con el tiempo

Anuncios

2 respuestas a Desde el tintero

  1. Isabel Pérez Sánchez dijo:

    Siempre quiero darte las gracias por compartir tus escritos, pero hoy me gustaría agradecértelo doblemente, ya que con tu escritura no sólo me das unos momentos de lectura intensos y profundos, sino que me has dado también un guiño precioso por el Día del Libro y por el momento mágico de la creatividad. Y leyéndote, tus palabras, me hacen sentirme aún más cerca de tu persona y añaden “una diaria alegría “ a nuestra amistad.

  2. Has captado la intención, Isa. De alguna forma esta entrada, además de otras cosas, llevaba implícita -ya lo sabes- un guiño y una dedicatoria. También, un empujón. Gracias, como siempre, por tus sentidas palabras y tu amistad que, en este caso, está llena de “horas vivas”. Un beso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s