Qué quiere ser Palabreando

Palabreando es un blog modesto, humilde, sin pretensiones, un cuaderno de notas -así prefiero llamarlo-, una página abierta en la que compartir sensaciones, inquietudes, sentimientos, pareceres, experiencias, comentarios e impresiones.

Pretende, trata de ser un papel en blanco, un “sitio” en el que dotar de sentido a las palabras, un lugar de creación propia y, también, un rincón de sensaciones, de valores personales, de pensamientos compartidos, de recreaciones y de sugerencias. Una oportunidad para compartir reflexiones, opiniones, ideas, deseos, miedos, dolores, dichas. Y un espacio en el que dar a las palabras significado. Significados propios, particulares.

¿Dar a las palabras significado, dotarlas de sentido? ¿No tienen ya las palabras sentido y significado en sí mismas? Qué presunción, qué tontería, vaya simpleza. Pero es sencillo, sólo intenta conceder una pizca de humanidad a la palabra, pues la palabra es inherente al ser humano, al discernimiento y a la conciencia de la persona.

Esta página no aspira más que a “palabrear”, a jugar con las letras a formar palabras, divertirse con ellas y llenarlas de un sentido particular, el de las emociones, los sentimientos. También compartir entendimientos e intuiciones y expresarlos con palabras: “palabreando”.

Las palabras pueden evocar, explicar y casi hasta dibujar imágenes, vidas  y mundos: en nuestros oídos, en nuestros ojos, para ciertas personas también en sus dedos y manos, en nuestra mente, en nuestra memoria, en nuestro recuerdo. De ese privilegio que poseen las palabras quiere participar este cuaderno.

Como dice su subtítulo, Palabreando trata de entrelazar letras, mezclarlas, unirlas, enlazarlas, coserlas, buscar composiciones y obtener pócimas, perfumes, pomadas sanadoras, licores… lo más mágicos posible. No faltarán las imágenes, tan importantes a veces, tan evocadoras y complementarias, tan llenas también de significados.

cajetillas tipográficasCada día oímos, leemos, recordamos, decimos, escribimos… cientos, miles de palabras  -en prensa, publicidad, libros, conversaciones, comentarios, informaciones…- Con ellas, a veces nos sentimos engañados, amenazados, desorientados. Representan sólo letras que se clavan una a una hasta hacernos daño, entre las que nos perdemos, de las que huimos por miedo o por incomprensión. Otras veces, sencillamente se escurren, ruedan por nosotros, caen líquidas, sin decirnos nada, mudas. Estas son quizá menos dañinas, pero están vacías. Cotidianamente también las palabras recrean promesas incumplidas, mentiras que a veces se hacen infinitas y se argumentan con larguísimos discursos, falsos e injustificables las más de las veces. Por otro lado están las palabras forzadas, las impuestas que caen como una losa sobre nuestros oídos, nuestras cabezas y nuestras vidas, y que nos quitan la esperanza, la ilusión y hasta el deseo de vivir. Éstas son de todo tipo, de carácter público y grandilocuente, o personales, privadas e íntimas, pero siempre dolorosas.

juego con letrasDe todas ellas quiere huir esta página. Para recrearlas están los periódicos, los programas políticos, las noticias, las revistas del corazón, las macro reuniones, las tertulias vacías, los silencios.

Palabreando es fundamental y esencialmente un lugar literario, y un cuaderno de notas, que intenta entretener, proponer, opinar, imaginar. Contar cosas, decir cosas por escrito: del mundo verdadero y del imaginario, de la vida real y de los sueños, del tiempo presente y de tiempos pasados. Es sólo un deseo, nada más y nada menos. Sin intención alguna de herir, ofender ni molestar, este rincón desea transitar de manera natural y espontánea, respetuosa y afable, por un camino donde tengan cabida y cobijo las palabras sencillas, las imaginadas y las vivas: las palabras con letras de cambio, pero de cambio de impresiones.

A ver cómo sale.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en palabreando. Guarda el enlace permanente.

10 respuestas a Qué quiere ser Palabreando

  1. Isabel dijo:

    Gracias, gracias, gracias a ti. Por darme el privilegio de ser de las primeras en mandármelo. Por dar este paso tan grande en tu vida y compartirlo con los demás. Por ser tan valiente -no medio loca- y crear caminos. Por tener la palabra precisa, la palabra cariñosa, la cercana, la amiga… palabras que nos irán llegando ahora desde tu “palabreando”, que me ha dejado sin palabras. Besos de Isabel.

    • Querida amiga, Isa: Muchas gracias por tus palabras, exageradas y mucho, pero que conociéndote, sólo podían venir de tí. Porque ellas, como tú me sugieren y me demuestran un sentimiento resumido en dos palabras: amistad incondicional, la tuya. Gracias y besos también a tí.

  2. Antonio Cordón dijo:

    Querida amiga Mercedes: Quiero felicitarte por la iniciativa de crear este blog, blog que con tus conocimientos y saber hacer te vienen como anillo al dedo.
    No tengo la mas mínima duda de que nos haras disfrutar de lo lindo con tus palabras, frases y artículos, poniendo siempre el perfecto punto sobre la í.
    Desde ya te apoyo y anímo en esta nueva aventura, que me supongo te llevará mucho trabajo, pero que con el cariño y la ilusión que sé que le vas a poner, seguro que te sale algo con mucha clase y estilo.
    No me quiero olvidar de las fotos de Jóse Manuel, extraordinarias.
    Muchos besos.

    • Querido Antonio, gracias por tus palabras y apoyo que no son otras que las de un amigo. Y, como tal, creo que me sobre estimas. Intentaré no defraudarte. Te hago llegar también el agradecimiento de Jose. Un fuerte abrazo.

  3. Rafa dijo:

    Hola, querida prima… Soy Rafa… (uno de ellos:.. el de Noia…)… Hoy me han informado de la existencia de este rincón… lo visitaré de vez en cuando… recordándoos… Espero poder veros muy pronto…
    Un beso desde Noia…
    (ah… y otro de Maite, Ana y Rubén…)

    • Hola Rafa y familia. Gracias por tus palabras y tu visita. Espero que te acerques de vez en cuando a este rincón, como tú dices, y que participes que, seguro, tendrás comentarios interesantes. Nosotros también esperamos verte lo antes posible, aquí o allí. Un beso fuerte a toda la familia.

  4. Agustín Cuello dijo:

    Amiga Mercedes, especial amiga de mi amigo especial Jose, te agradezco esta iniciativa en momentos en los que la palabra parece sufrir el ataque de los que la usan para el saqueo de sentidos y significados, estoy seguro que en este cajón de cajoncillos las palabras brillarán por su verdad, belleza o frescura y alegrarán con armonía o caos no pocas mentes y corazones necesitados. Sabes que no soy hombre de bellas letras, más bien de toscas quimeras de las que habéis sido partícipes en alguna ocasión, no obstante aprendí a leer hace poco y de ello disfruto más y mejor. Por eso, gracias y un beso.
    Agustín.

    • Querido Agustín, no demuestras no ser hombre de bellas letras, pues lo que has escrito lo has hecho con ellas. Lo que sí afirmo rotundamente es que eres una persona de bellas ideas, y grandes, inmensas diría yo, y de búsquedas constantes. Por eso, me alegra muchísimo eso que dices de que hace poco has aprendido a leer, porque con la lectura (no con ésta, ni mucho menos, con otras mayores y mejores) encontrarás mucho de lo que buscas y no te han permitido alcanzar y, sobre todo, volarás que, en definitiva, si te conozco algo, es lo que más te gusta. Gracias por tu cariño y tus palabras. Un beso fuerte a tí toda la familia.

  5. Felicidades por la página. Como ya escribí en un “comentario extraviado”, ante buenos contenidos y buenas imágenes, ¿qué más se puede pedir?.

    Besos desde Galicia.

    • Bueno, José Ramón, ese otro comentario parece que, en verdad se extravió para siempre. Ëste no, y me alegra recibirlo, porque se te echaba en falta. Viniendo de tí, estas palabras animan. Muchos besos desde el sur. Ya sabes dónde estamos. Tú no te pierdas, que te echamos de menos. Espero que nos veamos no muy tarde.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s